Lamentablemente, el programa de libertad condicional para cónyuges introducido por la Administración Biden ha sido cancelado. Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Qué es lo que ha pasado? No se preocupe, se lo explicaremos.
El 18 de junio de 2024, la Administración Biden anunció un nuevo programa de Parole-in-Place para cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Este programa se implementó el 19 de agosto de 2024, pero el 27 de agosto, 16 estados presentaron una demanda para suspender el programa. Mientras esta demanda estaba pendiente, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas ordenó al USCIS que dejara de aprobar solicitudes, pero los solicitantes podían seguir tramitando sus solicitudes.
La orden judicial federal que impedía al USCIS aprobar solicitudes estaba prevista que expirara el 8 de noviembre de 2024.
Sin embargo, el 7 de noviembre de 2024, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas detuvo el programa por completo, dictaminando que el gobierno federal no tiene la autoridad para promulgar este programa.
El 13 de noviembre, USCIS anunció que:
No están aceptando el Formulario I-131F y no aprobarán ninguna solicitud pendiente del Formulario I-131F.
Todas las futuras citas del Centro de Apoyo de Solicitudes para el Formulario I-131F son canceladas inmediatamente.
Pronto, USCIS publicará cómo van a manejar los casos pendientes y las cuotas de solicitud pagadas.
Esperábamos que este programa proporcionara una vía para que millones de familias obtuvieran el estatus sin salir del país, aportándoles seguridad y oportunidades. Por desgracia, no ha sido así. Sin embargo, ¡no pierdan la esperanza!
Durante el próximo año, más o menos, anticipamos que el proceso de inmigración cambiará y podría volverse más estricto. Queremos asegurarles que seguiremos en contacto con ustedes y les mantendremos informados. Queremos que sepan que estamos aqui para ustedes y queremos asegurarnos que si tienen alguna necesidad legal o de inmigracion, nos lo hagan saber. El equipo de Scott Law Firm esta aqui para usted.
Lea el anuncio completo de USCIS AQUÍ