Dado que los vehículos eléctricos se están volviendo más comunes a lo largo de los años, no podemos descartar el hecho de que esta tecnología en avance aún puede verse involucrada en un accidente automovilístico. Ahora bien, podemos considerar que existen pros y contras en cuanto a la seguridad de un vehículo eléctrico en caso de colisión.
Algunas ventajas de tener un vehículo eléctrico incluyen:
- Menos posibilidades de incendiarse. Un vehículo eléctrico no utiliza ningún combustible combustible, por lo que esto por sí solo reduce el riesgo de incendio, además de que el motor eléctrico no está expuesto al calor ni a vibraciones. El motor eléctrico también reduce el riesgo de explosión que pueda provocar una fuga de combustible en un vehículo normal.
- Funciones de frenado regenerativo. Esta característica es un mecanismo de recuperación de energía en el que el motor eléctrico utiliza el impulso del vehículo eléctrico para recuperar energía. Esto aumenta la potencia de frenado de los vehículos eléctricos, por lo que hace que conducir el vehículo sea más seguro.
- Grabación de vídeos de accidentes. Uno de los beneficios de algunos vehículos eléctricos cuando se ven involucrados en un accidente automovilístico es que la Dashcam incorporada podría grabar y retener imágenes de un accidente o cualquier suceso inusual que pueda ocurrir, como si el vehículo tuviera que frenar solo como un ejemplo. Los vehículos, como un Tesla, por ejemplo, grabarán 20 minutos de imágenes de conducción y las rotarán en tiempo real, pero la grabación se puede trasladar a un almacenamiento externo para utilizarla para demostrar quién tuvo la culpa en el accidente.
- Prevención de accidentes y piloto automático. Con una supervisión humana adecuada, y siempre que no se abuse de ellas, funciones como la asistencia para mantenerse en el carril y el frenado de emergencia pueden ser útiles para ayudar a reducir los choques.
Si bien algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos son maravillosas, es importante tener en cuenta que tener un vehículo eléctrico y verse involucrado en un accidente automovilístico tiene sus desventajas. A continuación se presentan algunas cosas a tener en cuenta:
- Peligros para peatones y ciclistas. Si bien el rugido de un camión puede causar irritación a algunos, el fuerte sonido del vehículo hace que quienes están alrededor se den cuenta de su presencia. El vehículo eléctrico puede ser extremadamente silencioso cuando está en funcionamiento, por lo que es menos probable que un peatón o ciclista escuche el vehículo acercarse y eso pueda causar un incidente. En 2019, se exigió que los vehículos eléctricos estuvieran equipados con un sonido de advertencia al viajar a menos de 20 millas por hora, pero sigue siendo un riesgo que hay que mencionar.
- Baterías explosivas. Muchos vehículos eléctricos funcionan con baterías de iones de litio, que tienen fama de sobrecalentarse y explotar espontáneamente. Dado que los vehículos eléctricos utilizan varias baterías, esto podría provocar una reacción en cadena.
- Formación de primeros auxilios. Como ocurre con cualquier tecnología nueva, la policía, los paramédicos y los bomberos deben estar capacitados sobre cómo interactuar con esta nueva tecnología. Dado que los vehículos eléctricos son nuevos, muchos socorristas aún no han recibido esta capacitación.
A pesar de los pros y los contras, todos los vehículos que circulan por la carretera deben ser conscientes y tomar todas las precauciones necesarias cuando están en la carretera, pero a medida que la tecnología continúa creciendo y mejorando, nuestros vehículos están haciendo lo mismo. Por eso lo mejor es estar preparado y conocer los riesgos y las ventajas de tener un vehículo eléctrico y lo que puede ocurrir en caso de accidente.
Si ha estado involucrado en un accidente automovilístico en Luisiana, ya sea en un vehículo eléctrico o en un vehículo tradicional, ¡comuníquese hoy con los abogados con experiencia en lesiones personales de The Scott Law Firm!